Patrón Portuario

Patrón portuario

La titulación de Patrón Portuario te abrirá las puertas para poder trabajar desde en un pequeño barco deportivo hasta en buques de menos de 100 GT para el transporte de pasajeros.

Podrá realizar trabajos tan diversos como patrón en centros de buceo, puertos comerciales o deportivos, catamaranes de entretenimiento, empresas de actividades náuticas… adecuados tanto para mujeres como para hombres, son alternativas laborales de esta titulación profesional.

ATRIBUCIONES:

Ejercer como patrón en buques mercantes de arqueo bruto no superior a 100 GT que realicen navegaciones siempre que no se alejen más de tres millas de un puerto o de una zona de refugio y que, en su caso, transporten un máximo de 150 pasajeros.

También podrá ejercer simultáneamente el mando de la embarcación y el servicio de máquinas siempre y cuando lo permitan las características de la embarcación y la potencia propulsora no rebase los 375 kw en un sólo motor o el doble de la citada potencia propulsora en dos o más motores.

Asimismo, en el sector pesquero nos ofrece la posibilidad de ejercer como Patrón de un barco de pesca no superior a 12 metros y sin alejarse más de 3 millas de un refugio, también nos posibilita poder simultanear el gobierno de la embarcación y el manejo de sus motores sin tener la obligación de contratar a un mecánico naval.

CONDICIONES:

  • Ser mayor de edad, 18 años.
  • Cumplimentar el formulario de matriculación, aceptando la normativa interna de E.N. Buenaproa
  • Declaración responsable o reconocimiento médico de no padecer enfermedad ni limitaciones físicas o de salud que impidan el seguimiento del curso.
  • Declaración responsable haciendo constar que sabe nadar.

REGULACIÓN Y DISPOSICIONES LEGALES:

  • Orden FOM 2296/2002 de 4 septiembre.
  • Sección A-II/3 del código de formación del Convenio STCW -‐ enmendado.

PERSONAL EVALUADOR:

  • Titulado Superior de Marina Civil.

EVALUACIONES Y CRITERIOS:

  • Se realizará un examen tipo test de 10 preguntas con cuatro respuestas alternativas y una sola verdadera, por cada uno de los módulos que contempla el temario, teniendo que contestar correctamente al menos el 50 % de cada uno de ellos para superar las pruebas evaluativas. El examen de Navegación carta va sin ítem
  • Los establecidos en las columnas 3ª y 4ª de las secciones correspondientes al curso de PATRON PORTUARIO del Convenio STCW.

OBJETIVO DEL CURSO:

Al término del curso el alumno habrá adquirido los conocimientos necesarios para patronear los buques a ellos destinados, y principalmente deberá:

  • Describir, demostrar e identificar las distintas situaciones que contemplan el RIPA e IALA.
  • Describir y demostrar las diferentes situaciones por líneas costeras.
  • Describir y demostrar posibles situaciones climatológicas.
  • Demostrar que es capaz de entablar una conversación básica en ingles marítimo.
  • Describir, demostrar e identificar posibles peligros que pueden originarse a bordo, así como las precauciones que han de tomarse para la seguridad en el trabajo y protección y seguridad al pasaje.
  • Describir, demostrar e identificar posibles averías del equipo propulsor.
  • Describir, demostrar principios de maniobras y gobierno del buque, así como los principios de estabilidad y flotabilidad.

DURACIÓN:

Duración mínima 150 horas:

  • 110 de teoría
  • 40 de prácticas

MATERIALES:

  • A cada alumno se le entregara el material necesario para la realización del curso ya sea material individual o material colectivo de uso común.

NOTA:

  • El alumno no podrá, en ningún caso, obtener Certificado satisfactorio del curso, si las faltas de asistencia son superiores al 10 por ciento de las horas teóricas. La parte práctica deberá completarse en su totalidad

TEMARIO DEL CURSO

TEORÍA 110 horas:

  • Planificar una travesía, incluidos consumos.
  • Navegación por estima.
  • Determinar situaciones por líneas costeras.
  • Determinar situaciones y derrotas mediante sistema de ayudas náuticas electrónicas.
  • Interpretación de las condiciones meteorológicas a través de mapas e instrumentos.
  • Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes en la mar.
  • Interpretación de cartas y publicaciones náuticas.
  • Protección y seguridad de pasajeros en situaciones de emergencia.
  • Vocabulario normalizado en inglés.
  • Estanqueidad y estabilidad del buque.
  • Medidas a tomar en caso de emergencia.
  • Principios de maniobra y gobierno del buque.
  • Prevención de la contaminación del medio marino.
  • Responsabilidades legales del patrón del buque.
  • Funcionamiento de las máquinas principales y auxiliares del buque.
  • Mantenimiento de motores, reparación de averías y plan de mantenimiento.

PRÁCTICAS 40 horas:

  • Realizar ejercicios de gobierno de una embarcación.
  • Realizar ejercicios reales consistentes en tres líneas de posición: demora, marcación, enfilación.
  • Realizar maniobras de gobierno de acuerdo con el Reglamento Internacional Prevención Abordajes.
  • Simular situaciones de emergencia: colisión, varada, vía de agua, hombre al agua, salvamento o abandono.
  • Simular comunicación idioma inglés.
  • Realizar pruebas de reparación de averías, simuladas en los motores, sistema de gobierno, sistema eléctrico.
  • Realizar pruebas de revisión básica del equipo antes de salir a la mar: propulsor, material de seguridad, baterías.

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